Si has estudiado fuera del territorio español pero estás pensando en obtener un título homologado, es posible que la tarea te intimide. No es para menos, ya que suele ser un trámite que requiere mucha paciencia: normalmente, el plazo para obtener el reconocimiento de la titulación varía desde los nueve meses hasta los dos años  -en caso del título de medicina-. Si has estudiado en un centro de Educación Superior no comunitario, además, la demora incluso puede ser mayor.

Pero ¡estás de enhorabuena! El gobierno español, a través del Ministerio de Universidades, prepara un decreto que se aprobará en breve y que agilizará enormemente la homologación de títulos hasta dejar el tiempo de espera en un máximo de seis meses.

De hecho, también está en proceso un plan de choque para resolver los expedientes que aún están en lista de espera -concretamente, unos 15.000- y que se rigen por la legislación de 2014.  Actualmente, el procedimiento depende del correo certificado y hay muchos expedientes en papel, aunque el objetivo es avanzar gracias a la digitalización y al contacto telemático con los solicitantes de manera individualizada.

 

La importancia de un título homologado durante la crisis de la COVID-19

La pandemia ha puesto en evidencia la gravedad del problema, ya que no se trata únicamente de que la burocracia ralentice procesos, sino que cuando se han necesitado profesionales de alta cualificación y especializados, como el caso de los médicos intensivistas, muchos de los que podrían haber desarrollado su labor en momentos críticos no han podido hacerlo por la ausencia de homologación.

título homologado

Por este motivo, el gobierno planifica eliminar una cantidad considerable de trabas administrativas. El ministro, Manuel Castells, ha señalado que “es de vital importancia para nuestro mercado laboral atraer el talento que necesitamos para recualificar nuestro país. No se puede pensar en hacerlo sin la inmigración de profesionales de alta cualificación”.

 

¿Cuál es el procedimiento para conseguir un título homologado a partir de ahora?

Por lo tanto, ¿cómo homologar el título de odontólogo en España a partir de ahora?

1. Solicitar homologación 

El primer paso es presentar una solicitud en formato digital, y así, en el Ministerio de Universidades se generará un número único de seguimiento del expediente, tal y como sucede con los pedidos que se realizan en cualquier comercio online o cuando se recurre a un servicio de paquetería tradicional.

2. Corregir

En segundo lugar, tras un plazo máximo de quince días, si los planes del gobierno se cumplen, se tramitará el caso y te pedirán que subsanes posibles errores. Para acometer estas correcciones, que suelen ser necesarias en el 90 % de los casos, tienes otros quince días.

3. Evaluar 

Cuando los trámites de corrección hayan finalizado, el expediente pasará a la evaluación de un comité de doce expertos, formado por técnicos ministeriales y profesores universitarios. En este caso, habrá hasta dos meses para emitir el dictamen al respecto. Además, las profesiones reguladas, deben enviar el expediente al colegio oficial correspondiente, que en el caso de los odontólogos, deben recurrir al Consejo General de Dentistas de España, que tiene que pronunciarse positiva o negativamente en diez días.

 

Pero este trámite no sería necesario -y aquí está la novedad-, si el título se ha expedido en algún país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o en algunas universidades de Argentina, Chile y Colombia. Por otro lado, si cien casos o más de títulos expedidos por tu universidad han resuelto la homologación de forma favorable, este trámite también se obviará.

Sin embargo, si en este caso, el expediente sí tiene que pasar por el comité, la resolución se comunicará en diez días y dispondrás de otros quince para alegar, en caso de que la homologación te sea denegada y el ministerio debe contestarte en otros quince días, como máximo.

Es aconsejable que cuentes con toda la documentación en formato original y con copia certificada o compulsada, así como que pagues las tasas correspondientes, aunque los procesos serán mucho más ágiles y rápidos.

 

Descubre nuestra oferta de másteres odontológicos.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

    Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad