Homologar un título en España puede ser un proceso complicado si estás buscando tanto curar estudios superiores como trabajar aquí. Aún así, a pesar de ser un trámite largo y complejo, es un procedimiento que se debe cumplir obligatoriamente.

Sin embargo, si has obtenido un título en odontología en un país extranjero y buscas estudiar una especialización a través de un máster en España, ya no tendrás que solicitar la homologación, puesto que en EDE Formación podrás formar parte de nuestro grupo de alumnos presentando la titulación oficial de tu país de procedencia. Por lo tanto, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios sólo serán necesarias en caso de que estés buscando empleo, ya que te aseguramos el acceso a unos estudios de odontología de la más alta calidad sin necesidad de tener que realizar interminables trámites y procedimientos.

Sin embargo, es probable que después de formarte en tu especialización odontológica decidas trabajar en España, y por este motivo, queremos facilitarte el proceso y definir los pasos a seguir para conseguir el título homologado que deseas. Descubre a continuación cómo obtener la homologación de títulos.

 

¿Cómo es el trámite para homologar un título en España?

En primer lugar, debes saber que la entidad encargada de gestionar el trámite es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de grado o máster que den acceso a una profesión en el país. Además, el Ministerio afirma que, una vez realizado el proceso de homologación, la persona que obtiene el certificado adquiere las capacidades para trabajar en España del mismo modo que una persona con origen nacional.

Pero, lo más importante es conocer el procedimiento para obtener el título homologado, para lo que debes presentar varios documentos y realizar una serie de pasos para que resulte más sencillo: 

 

1. Buscar el trámite en la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

El primer paso para homologar tu título extranjero de Grado o Máster para comenzar a trabajar en el país es entrar en la Sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y acceder al apartado “Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios de Grado o Máster que den acceso a una profesión regulada en España”, haciendo clic en el botón “acceso al servicio online”. 

Una vez dentro, deberás rellenar los campos obligatorios con tu usuario y contraseña para entrar en la Sede Electrónica del Gobierno de España. Si en este punto no dispones de las credenciales de acceso, es importante registrarte antes de comenzar el proceso.

 

2. Descarga de la solicitud 

Después de entrar al apartado de la homologación de títulos de la Sede Electrónica, deberás descargarte una solicitud de homologación de título extranjero. Recuerda que es importante que rellenes todos los campos obligatorios y que compruebes que no hay errores en tus datos personales. 

 

3. Adjuntar la documentación oficial requerida

Junto con la solicitud, deberás entregar la documentación que la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre dictamina. Además, se deben cumplir con algunos requisitos, como que los títulos sean oficiales, que estén legalizados por vía diplomática o que estén traducidos al castellano. A continuación enumeramos la documentación que necesitarás incluir para presentar la solicitud.

  • Copia compulsada del documento de identidad.
  • Copia compulsada del título al que vayas a presentar la homologación.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas, la carga horaria de cada una de ellas y los correspondientes créditos ECTS obtenidos.
  • Acreditación del pago de la tasa correspondiente.
  • En las solicitudes de homologación a Máster deberás acreditar la posesión del Grado concreto exigido y la posesión del mismo o de la certificación de equivalencia a titulación en el área.
  • En todos los supuestos de homologación, deberás adjuntar el documento que acredite la competencia lingüística en castellano.
  • El Ministerio podrá requerir, además, otros documentos que considere necesarios para la acreditación.

 

4. Presentación de la solicitud y la documentación

Una vez hayas completado la solicitud y hayas recopilado la documentación necesaria, deberás adjuntar los archivos en la página web de la Sede Electrónica. Sin embargo, también existe la posibilidad de presentar todos estos documentos de forma presencial en el registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o algunas de las Administraciones Locales que se encuentran en diversos Ayuntamientos. 

Aún así, esta opción no es recomendable si no estás en España, ya que el tiempo para recibir la resolución puede prolongarse. Por lo tanto, te recomendamos que comiences el procedimiento para homologar el título directamente desde la Sede Electrónica de forma online.

 

5. Corrección de errores 

Cuando la solicitud está enviada, el Ministerio tramitará la información en un periodo de tiempo variable y te harán saber que dispones de 15 días para subsanar posibles errores. En caso de que realices algún cambio, la solicitud se tramitará en otra quincena, para que finalmente el Gobierno reciba tus datos de forma correcta. Es por este motivo por lo que te recomendamos que, a la hora de rellenar la solicitud y presentar los documentos, revises con gran atención todas las posibles incidencias.

 

6. La resolución definitiva 

Cuando los trámites de corrección hayan finalizado, la documentación pasará a manos de un comité de doce expertos, que en este caso, estará formado por técnicos ministeriales y profesores universitarios en el ámbito odontológico. Estos especialistas dispondrán de 2 meses para confirmar la resolución. Además, las profesiones reguladas, deben enviar el expediente al colegio oficial correspondiente, que en el caso de los odontólogos, deben recurrir al Consejo General de Dentistas de España, que tendrá que pronunciarse positiva o negativamente en diez días.

En definitiva, el proceso para homologar un título en España es complejo, aunque el gobierno cada vez esté poniendo más ayudas para agilizar los trámites. Sin embargo en EDE Formación queremos facilitarte la formación en diferentes especialidades odontológicas, por lo que para cursar nuestros postgrados no tendrás que presentar la homologación de títulos necesaria.

 

¿Cómo han vivido el proceso de homologar un título en España otros alumnos?

En EDE Formación nos preocupamos por nuestros alumnos y llevamos un seguimiento personalizado de su situación. Es por ello que contamos con el testimonio de diferentes estudiantes que también han tenido que homologar el título en España

 

Johana Escolano, alumna Experto en Oclusión y Prótesis sobre Implantes

Conseguir un título homologado en España no requiere de una burocracia complicada, y esa es una de las ventajas que Johana ha experimentado durante el proceso: “El proceso administrativo de entrega de los documentos fue bastante fácil. Los documentos que solicitan son pocos y basta con llevar las copias junto a sus originales para certificarlos. Todos los documentos deben estar legalizados y apostillados. Recomiendo revisar la disponibilidad de citas previas con anterioridad”.

homologar título en españa

Sin embargo, Johana afirma que uno de los mayores inconvenientes a la hora de solicitar el título homologado fue la duración del proceso, ya que en su caso fueron muchos los años que estuvo a la espera. Afortunadamente, este proceso ha mejorado debido a la digitalización a la hora de realizar los trámites: “El proceso ha llevado muchos años, 4 en mi caso. Administrativamente, han tardado casi tres en indicar las materias a presentar, y por parte de las universidades, no hay convocatorias desde antes de la pandemia. Lamentablemente, las universidades no han tomado una posición firme todavía en cuanto a próximas convocatorias este año, y somos miles de profesionales de la odontología esperando poder presentar las materias”.

Por otro lado, Johana advierte acerca de otras dificultades con las que pueden encontrarse los alumnos a la hora de homologar el título: “No hay un criterio establecido sobre qué materias presentar; parecen ser aleatorias. Da igual si es tu compañero de grado quien ha introducido los mismos documentos de la misma universidad y cursado las mismas materias”. 

Asimismo, Johana plantea un problema que están viviendo muchos estudiantes extranjeros, y es que, las universidades no ponen de su parte para facilitar este proceso a los alumnos, que finalmente se quedan sin poder presentar sus materias. En este sentido, en EDE Formación no es necesaria una homologación de títulos previa, ya que trabajamos para ofrecer toda la comodidad sea cual sea la procedencia del alumnado: “Pocas universidades abren convocatorias para presentar las materias y cuando lo hacen son pocos los cupos disponibles. Quedamos muchos profesionales sin poder presentar”.

Por último, Johana recomienda tener paciencia y una organización previa de las materias antes de desplazarse a estudiar a España: “Mi recomendación personal es que, todos aquellos dentistas, antes de venir directamente a España a trabajar, introduzcan los papeles necesarios y puedan ejercer en sus países hasta al menos tener las materias a presentar definidas. La espera será más amena y podrán continuar ejerciendo, salvo en casos de extrema necesidad de tener que salir de sus países de origen”.

 

Gabriela Mariñas, alumna Experto en Endodoncia y Cirugía Apical

Gabriela solicitó la homologación de su título hace 5 años en Madrid, y asegura que el proceso fue extremadamente lento, ya que esperó dos años para recibir una respuesta por parte de las entidades gubernamentales: “Yo entregué mis papeles en septiembre de 2016, y hasta julio de 2018 no me dijeron nada”. 

homologar título en españa

Además, cuando recibió la respuesta, le comunicaron que necesitaba presentar una asignatura para obtener el título homologado, por lo que el proceso se complicó todavía más. “En ese momento me dijeron que tenía que presentar una materia, por lo que tenía que buscar una universidad que abriese una convocatoria. Las universidades no suelen comenzar hasta noviembre con las nuevas convocatorias, así que tuve que esperar hasta esa fecha para presentar el examen de homologación. Existe un proceso bastante largo también en este sentido, ya que la universidad debe confirmar si has pasado el examen y hay que enviar una carta al Ministerio. No fue hasta enero de 2019 cuando envié la carta confirmando el aprobado, y en junio de ese año me dieron la resolución de la homologación, que fue cuando me pude inscribir en el Colegio de Odontología y comenzar a trabajar aquí”. 

En la actualidad, la hermana de Gabriela también se encuentra en un proceso de homologación, que se ha visto retrasado todavía más a causa de le la pandemia. “Con la pandemia, el proceso se ha pospuesto y llevan retrasos de hasta tres años de espera. Además, las universidades no están abriendo convocatorias, por lo que la situación se complica más. En la actualidad, hay muchísima gente parada a la espera de presentar los exámenes de homologación”.

Gabriela concluye el relato de su experiencia diciendo que “la homologación lleva demasiados requerimientos y la espera es muy larga”.

 

Por todo esto y por nuestra gran oferta formativa, por nuestro profesorado experto y por nuestras prácticas con pacientes reales en nuestra clínica, somos una de las mejores alternativas para continuar con tu formación y tu especialización odontológica, con el objetivo de que te conviertas en un gran profesional con una formación de alta calidad. Descubre nuestra amplia oferta formativa.

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

    Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad