Una de las cosas más importantes de la odontología es la planificación y el diagnóstico. De hacer bien este trabajo previo, tendremos muchísimas más opciones de que nuestro tratamiento finalice con el éxito que espera nuestro paciente. Pero la realidad es que, lamentablemente, no siempre le dedicamos todo el tiempo que debiésemos o nos gustaría.

Desde EDE te proponemos un diagnóstico muy concienzudo y detallista para poder realizar el mejor tratamiento para nuestros pacientes. Para ello contaremos con la ayuda de todos las herramientas disponibles en la odontología actual, lo que nos permitirá realizar un diagnóstico perfecto incluso aunque el paciente ya no este en nuestra consulta.

Dicen que el movimiento se demuestra andando, así que vamos a ver un ejemplo a través de un paciente que ha sufrido un traumatismo por una caída y acude a la revisión con un dolor fuerte en la zona de los incisivos maxilares y con una herida en el labio superior debido al golpe. Tenemos el inconveniente de que el paciente prácticamente no nos deja realizar exploración debido a que acude con mucho miedo y mucho dolor.

La planificación en odontología es tan importante que va a permitirte mejorar un 100% tus tratamientos y un 200% la satisfacción de tus pacientes.

A partir de aquí…¿qué podemos hacer?

¡Respuesta correcta! vamos a aprovechar todas la herramientas digitales: Realizamos un un CBCT y un escaneo intraoral.

A partir de aquí, gracias a los softwares de planificación podemos unir los archivos DICOM del CBCT y los STL de escaneo intraoral y podemos visualizar todas las estructuras anatómicas.

Vamos allá.

En el traumatismo podemos ver que los dientes más afectados han sido los dos incisivos superiores. En la radíografía podemos observar que el 11 tiene una fractura a nivel del tercio medio radicular y el el 21 ha sufrido una impactación produciendo una necrosis que ha producido un oscurecimiento clínico de la pieza. Por ello, nos planteamos la exodoncia del 11 y el tratamiento de conductos del 21.  Además nuestro paciente nos comenta que debido al golpe se le han desplazado los dientes y quiere tener una mejor posición.

🤔🤔 Llegados a este punto, ¿Cuál puede ser nuestro siguiente paso?

Pues queridos doctores, es aquí donde entran al tablero las grandes ventajas de la planificación digital. ¿Por qué? Podemos hacer una exodoncia virtual del diente de una manera rápida y sencilla y de este modo planificar la posición final del implante.

Vale, exodoncia realizada, virtualmente, ¿y ahora qué?

Atendiendo a la disponibilidad ósea podemos buscar la mejor posición del implante, pero lo mas importante es encontrar una posición protética adecuada.

¿Tiene buena pinta, ¿verdad?

Ahora buscamos la posicicion ideal para poder realizar una prótesis atornillada.

La paciente quiere recuperar su sonrisa, por ello tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de la colocación del implante del 11 y el tallado del 21. Aprovechando la técnica del DSD desarrollado por Christian Coachman hacemos un encerado virtual, que podemos superponer sobre el modelo STL de la posición actual de los dientes para ver las diferencias e imprimir un modelo para hacer un Mock-up.

Una vez que la paciente ha dado su visto bueno la encerado podemos imprimir un nuevo modelo con la posición final de los dientes para realizar los provisionales para el día de la cirugía.

Conclusiones:

  • Una buena planificación nos ha dado la ventaja de poder diseñar previa a la cirugía, la protesis provisional, la posición final del implante y la cantidad de diente que necesitamos reducir en nuestro tallado.
  • Dedicar tiempo a planificar va a permitirte mejorar un 100% tus tratamientos y un 200% la satisfacción de tus pacientes.
Descargar PDF
  • Duración: 10 meses

  • Inicio: Enero 2021

  • Créditos: 32 ECTS 

  • Plazas | Mínimo: 6

¿Te llamamos?

Published On: octubre 21st, 2020 / Categorías: Noticias /

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

    Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad