En EDE queremos traerte la mejor formación odontológica. Hoy te traemos la empatía como motor de la relación con tu paciente y cómo aplicar esta técnica puede mejorar el día a día de tu clínica. ¿Empezamos?

¿Qué es la empatía?

Empatizar consiste en ponerte en el lugar de tu paciente, en sus zapatos, y lograr comprender cómo se siente en un momento determinado.

Para comprender cómo se siente debes usar la primera herramienta. Debes escuchar sus palabras (lo que dice) y lo que hay ‘detrás’ de ellas (lo que no dice).

Si entiendes y comprendes las palabras y señales que lanza tu paciente tendrás mucha información. Y eso te será de mucha ayuda para empatizar con él.

Saber escuchar es saber empatizar. Por eso, a la escucha verdadera se le conoce como escucha empática. Estás leyendo esto porque buscas la mejor formación odontológica, y he de decirte que concretamente en el Título Experto en Gestión de la Clínica Dental, dedicamos atención a la escucha empática y cómo ésta puede ayudarte.

Te dejo voy a dar unas pautas para que pongas en práctica la Escucha Empática con tus pacientes y ¡en tu vida!

PAUTAS PARA UNA ESCUCHA EMPÁTICA: POR QUÉ LA FORMACIÓN ODONTOLÓGICA APUESTA POR LA COMUNICACIÓN.

  • 🤯 Vacía tu mente de pensamientos y prejuicios.
  • 🤓 Siente interés por la otra persona y por lo que está a punto de contarte.
  • 🤩 Sé generoso con tu interlocutor. Deja que se exprese. Seguro que alguna vez te ha pasado que estás más pendientes de ti (de lo que vas a decir) que del otro (de lo que te quiere decir). Eso dificulta enormemente una buena comunicación.
  • 🤗 Actitud abierta y positiva. Tranquilo, con confianza y seguridad, sin dudar, dominando la situación.
  • 👀 No veas: mira. Mira a los ojos de tu interlocutor (y no tanto a los papeles u ordenador) pero ¡no te pases! o puede resultar incómodo.

Y saber mirar, porque los ojos están muy cerca de la boca, todavía no vamos a entrar en su boca pero podemos darnos cuenta de signos que nos indiquen, patologías, asimetrías…, y en el momento de la anamnesis , te puede permitir adelantarte adelantar y meterte al paciente en el bolsillo.

Decir con tus palabras lo que crees que tu paciente ha dicho puede ayudarte a saber si realmente le estás entendiendo.

Verifica. ¡MUY IMPORTANTE! Di con tus palabras lo que crees que el otro ha dicho. Eso te permite saber si realmente estás entendiendo lo que dice. Así se evitan las “malas interpretaciones”.

  • 🚫 No interrumpas. Puedes provocar una “desconexión del mensaje”.
  • 👂 Escucha “cómo lo dice”. La forma en cómo miramos, cómo nos movemos, la postura corporal, la gestualidad facial, el tono de voz, incluso cómo respiramos, puede ser en muchos casos, más importante que lo que se dice.
  • 👂 Escucha lo que siente. Sé empático. Ponte en el lugar del otro, intenta entender lo que siente. No significa estar de acuerdo con lo que dice, simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar y llegar a sentir lo que él siente.
  • 🙇‍♂️ No juzgues. Deja a un lado tus opiniones sobre lo que nos está.
  • 🤫 Utiliza el silencio si es preciso. Después de hacer una pregunta es preciso dejarle al otro todo el tiempo que necesite para contestar. Es importante que sepas estar cómodo con el silencio y que evites romperlo.
  • 💕 Escucha con tus 5 sentidos y con tu corazón.

¿Te gustaría que lo todo esto lo hicieran contigo?. A tu paciente también.

Por todos estos motivos, nuestra formación odontológica incluye una experta en comunicación como Olga Marset, con amplia trayectoria como presentadora de televisión y que te enseñará cómo la comunicación es una herramienta clave en el día a día de tu clínica.

Published On: junio 2nd, 2020 / Categorías: Postgrados Odontología, Postgrados Odontológicos /

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad