Seguro que has oído hablar de la técnica de implantes inmediatos postextracción. Te diré algo. Es una técnica con altísimas tasas de éxito, pero siempre y cuando realicemos un correcto plan de tratamiento, con un enfoque quirúrgico y prostodóntico que nos permita obtener resultados funcionales y estéticos. De lo contrario, tendremos problemas.

Implantes Inmediatos: qué debes hacer

La técnica de implantes inmediatos se puede definir como la posibilidad de colocar implantes en el mismo acto quirúrgico que la extracción de la pieza a sustituir.

De una forma sencilla y clara te voy a contar los 10 pasos que debes seguir para realizar esta técnica

👨‍🏭 1 – Selección del paciente

Tenemos que realizar un diagnostico y plan de tratamiento individualizado. Esto tampoco debe asustarte, ya que es el habitual de cualquier técnica de implantes. Lo primero que debes hacer es una inspección meticulosa de la cavidad oral, así como una exploración intra y extraoral de todas las estructuras bucales. Necesitamos saber la disponibilidad y calidad del hueso remanente y su disposición en el espacio, para lo que te recomiendo realizar un TAC.

Con toda la información registrada realizaremos el plan de tratamiento.

👨‍🏭 2 – Biotipo periodontal

Aunque definir el biotipo del paciente forme parte del diagnóstico, hay que hacer hacer hincapié en dejarlo definido. Tiene una trascendencia fundamental en la consecución y el resultado que obtendrás con este tratamiento.

Si tu paciente tiene biotipo fino, deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir si realizas colgajo (que debes evitarlo), y en la realización obligatoria de injertos de tejido conectivo.

👨‍🏭 3 – Abordaje

Es esencial que definas si vas a realizar colgajo o no. Esto, como sabes, cambia completamente el pronostico de tu tratamiento.

Siempre que puedas te recomiendo evitar realizar colgajo, aunque tengas que utilizar técnicas de tunelización para incorporar material óseo o tejido conectivo.

👨‍🏭 4 – Exodoncia

La exodoncia ha de ser lo mas atraumática, meticulosa y cuidadosa posible para conservar la arquitectura ósea y de los tejidos blandos.

Te aconsejo la odontosección o la utilización de mecanismos que existen en el mercado para hacer extracciones lo menos lesivas, sobre todo en piezas multiradiculares y en la exodoncia de restos radiculares.

👨‍🏭 5 – Tabla Vestibular

Es fundamental conocer si está presente en su totalidad o no, y si presenta dehiscencias y/o fenestraciones. Especial atención requiere que evalúes el grosor de la cortical vestibular.

El 90 % de las tablas vestibulares presenta una anchura menor de 1 mm. Si tuviera 1.8 – 2 mm. seria muy favorable para la consecución del tratamiento.

👨‍🏭 6 – Legrado alveolar

Debes ser exhaustivo y meticuloso con el fin de eliminar cualquier resto epitelial o incluso quistes apicales existentes. Hay que evaluar con sonda periodontal la integridad del alveolo.

Para mi es el momento quirúrgico fundamental en la cirugía de implantes inmediatos.

👨‍🏭 7 – Colocación del implante

En este paso la secuencia de fresado es la misma, pero buscando la inserción hacia palatino. Debes buscar estabilidad primaria, que es fundamental para el éxito del implante -esto seguro que te suena porque es común a cualquier tratamiento implantologico-. En palatino es la posición adecuada para los implantes inmediatos, lo mas alejado de la cortical vestibular

El implante debe de ser de diámetro estrecho para que el GAP sea de mayor tamaño

👨‍🏭 8 – Injerto de conectivo

Debes realizar conectivo siempre que te encuentres biótopo fino. Otros compañeros lo realizan solo si la cortical mide mas 1,5 mm. de anchura, y hay otro grupo que lo realiza en todos los casos. Siempre se aconseja realizar un sobre y con instrumentos de tunelización colocarlo en la posición idónea.

Se debe suturar cerca del margen gingival para que quede bien fijado.

👨‍🏭 9 – Manejo del GAP

Cuanto mayor sea el GAP entre la tabla vestibular y la superficie del implante, menor será la reabsorción ósea, aconsejando que sea de al menos 2 mm.

Este espacio debe ser siempre rellenado y preferiblemente con biomaterial de reabsorción lenta.

👨‍🏭 10 – Provisional inmediato

✅La confección de un provisional inmediatamente a la cirugía nos proporciona multitud de ventajas:
✅Estética inmediata
✅Conformación del perfil de emergencia y de los perfiles critico y subcritico
✅Sellado del alveolo.

Con estos consejos ya lo tienes listo.

¡Recuerda que si te saltas alguno de estos pasos puedes escuchar una musiquita no muy recomendable que precede a estos señores!

Postgrados Relacionados

Máster en Periodoncia y Cirugía Mucogingival

Ampliar Información

Especialista en Cirugía Avanzada y Regenerativa

Ampliar Información

Especialista en Cirugía Guiada y Flujo Digital

Ampliar Información
Published On: junio 24th, 2020 / Categorías: Noticias /

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

    Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad