La especialidad de implantólogo es una de las más demandadas y versátiles de la carrera de un profesional de la odontología desarrollando una labor muy especializada y, por lo tanto, requiere de unos conocimientos específicos para alcanzar la excelencia en ese campo. Además, dadas las características de su trabajo, exige una gran precisión, un extenso conocimiento de las casuísticas posibles y el dominio de distintas técnicas, materiales y herramientas.

Aunque a lo largo del aprendizaje superior existen materias académicas orientadas hacia la periodoncia e implantología, el rápido avance de las distintas innovaciones que atañen al implantólogo exigen una formación específica de postgrado. Esto garantiza un dominio teórico y práctico de las técnicas más avanzadas, además de un background de «situaciones de la vida real» que ayudan a cimentar la carrera de todo buen odontólogo.

 

¿Qué implantes? Algunos ejemplos que se deben de dominar

Los dentistas implantólogos deben enfrentarse a diferentes escenarios. Por ello, deben contemplar la colocación de distintos tipos de implantes, logrando en todos los casos un buen resultado estético -con las menores molestias posibles para el paciente durante su integración- pero, sobre todo, una plena funcionalidad y seguridad del implante. 

En EDE Formación trabajamos con diferentes casas comerciales en cada uno de nuestros postgrados para que los alumnos conozcan las diferencias entre los diferentes implantes y sean capaces de trabajar con todos ellos a lo largo de su vida profesional. De este modo, adquirirán la capacidad para seleccionar el implante que mejor se adapte a cada paciente y a cada caso.

 implantólogo

Existen varias maneras de clasificar los implantes: por su integración en la estructura ósea del paciente, por su forma de colocación o por los materiales que los componen. Los más comunes son los implantes endo-óseos, también denominados implantes osteointegrados. En este caso, se componen del anclaje, que termina por formar parte de los huesos maxilares o de la mandíbula del paciente y la corona o cubierta, que da apariencia de diente al implante. Pueden ser cilíndricos, roscados -los más utilizados- o laminares.

Por su forma de colocación, existen implantes de carga inmediata y de all on four -o all on six-. En el primero, no es necesario abrir la encía del paciente y se puede colocar el implante y la corona en el mismo momento. Para habilitarlos es necesaria una buena base ósea y que no exista ningún tipo de infección. Los segundos, están pensados para pacientes con pérdida total o parcial que requieren de una arcada protésica completa, sujeta en cuatro o seis anclajes, según sea el caso. 

 

¿Qué conocimientos adquiere un implantólogo en su formación?

Gran parte de la formación de un implantólogo está enfocada hacia la cirugía, a pesar de no hacerlo de forma exclusiva, pero los buenos dentistas implantólogos deben conocer los fundamentos de la cirugía básica que implementarán posteriormente en su trabajo diario, así como las técnicas y materiales específicos del terreno de la implantología que deben dominar al milímetro.

 implantólogo

También se requieren conocimientos de radiología y diagnóstico por imagen, elaboración e interpretación de TACs, trabajo con férulas y planificación de la intervención tanto en casos sencillos como en casuísticas más complejas, entre otros conocimientos específicos. Si quieres ser implantólogo dental, también aprenderás a presentar y explicar el caso al paciente, además de las diferentes estrategias para hacer seguimiento a los implantes y llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

Por otro lado, ninguna formación de periodoncia e implantología estaría completa sin dedicar tiempo y esfuerzo para conocer y dominar las técnicas más novedosas para un implantólogo: la cirugía guiada y el flujo digital. En cualquier caso, el trabajo de los dentistas implantólogos requiere de un proceso minucioso de formación especializada, de acuerdo con la precisión, la complejidad y la importancia de su labor en la salud bucodental de las personas. 

 

Descubre el Máster en Cirugía Bucal e Implantología de EDE Formación. 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe todas las noticias.

Déjanos tu correo y no te pierdas nada del contenido que subamos al blog.

    Al hacer clic en enviar da su conformidad con nuestra Política de Privacidad